INTRODUCCION
En
Este tema hablaremos sobre el tema la ciencia que es el conjunto de
conocimientos estructurados sistemáticamente.
Esperemos
que este tema sea de nuestro agrado y nos ayude para una buena redacción de
este trabajo.
DESARROLLO
La
ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos
estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante
la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en
ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen
hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas
organizados por medio de un método científico.
La
ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables.
Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y
técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos
Las
primeras clasificaciones se remontan a Aristóteles, que considera tres
categorías del saber:
Teoría,
Que
busca la verdad de las ideas, como formas y como sustancias. Este saber está
constituido por las ciencias cuyo conocimiento está basado en el saber por el
saber: Matemáticas, Física y Teología.
Praxis
O saber práctico encaminado al logro de un
saber para guiar la conducta hacia una acción propiamente humana en cuanto
racional: lo formaban la Ética, la Política, la Económica y la Retórica.
Hipótesis
O
saber creador, saber poético, basado en la transformación técnica. Lo que hoy
día se englobaría en la creación artística, artesanía y la producción de bienes
materiales.
Construcción de la ciencia
La
ciencia es un elemento fundamental en la construcción de la civilización humana
tomada en su conjunto. Las teorías científicas, al fin y al cabo, responden a
las necesidades de los hombres y su evolución responde a la evolución que el
hombre ha seguido en su concepción del mundo y la valoración de los hechos de
la vida.
Conocer y saber
La
ciencia ante todo requiere el reconocimiento de ser un «saber» para ser
considerada como tal. No basta el mero conocimiento. Es por ello interesante
distinguir entre «conocimiento y saber». Se hace necesario diferenciar, de un
modo técnico y formalizado31 los conceptos de conocer y saber, por más que, en
el lenguaje ordinario, se usen a veces como sinónimos, otras veces no.
Conceptos
de ciencia
•Mario Bunge:
Conjunto
de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los
que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea
para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse
sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.
•Trefil James:
La
ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable.
Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una
reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y
exacta.
•Hernán y Leo Sheneider
Denominación
de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias
basadas en la experimentación y las matemáticas.
•Diccionario básico:
Conocimiento
profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos
APLICACIONES
La
ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto
solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la
investigación.
C. Exactas: Las que solo admiten
principios y hechos rigurosamente demostrables.
C. Naturales: Las que tienen por objeto el
conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
C. Políticas: Las que estudian y analizan
la estructura y funciones del gobierno.
C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que
se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado
ocurridos en la tierra.
C. Humanas: Disciplina que tiene como
objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
Filosofía de la ciencia: Trata de averiguar si
por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un
tema.
HISTORIA DE LA CIENCIA:
Los
esfuerzos para sistematizar el conocimiento remontan a los tiempos
prehistóricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico
pintaban en las paredes de la cueva, los datos numéricos grabados en hueso o
piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico.
Las
culturas mesopotámicas aportaron grandes datos sobre la astronomía, sustancias
químicas o síntomas de enfermedades inscritas en caracteres cuneiformes sobre
tablilla de arcilla. otras tablillas que datan de los 2000 A.C. demuestran que
los babilónicos conocían el teorema de Pitágoras, resolvían ecuaciones y
desarrollaron el sistema sexagesimal del que se deriva las unidades modernas
para tiempos y ángulos.
Ciencia política
«Doctrinas
políticas» redirige aquí. Para otras acepciones, véase ideas políticas.
Maquiavelo,
uno de los padres de la ciencia política
Ciencia
política, teoría política, doctrinas políticas y politología son distintas
denominaciones de una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la
política, los sistemas y comportamientos políticos. Su objetivo es establecer,
a partir de la observación de hechos de la realidad política, principios
generales acerca de su funcionamiento. Interactúa con otras ciencias sociales,
como la economía, la sociología, etc.
Emplea
como herramientas metodológicas las propias de las ciencias sociales. Entre los
diferentes acercamientos posibles a la disciplina están el institucionalismo o
la teoría de la elección racional.
Ciencia Política como disciplina universitaria
Véase
también: Anexo: Centros de enseñanza de la Ciencia Política
Entre los principales escritores contemporáneos
que contribuyeron al desarrollo y consolidación de la ciencia política como
disciplina autónoma podemos citar entre los más relevantes a Carl Schmitt,
Norberto Bobbio, Leo Strauss, Robert A. Dahl, Gabriel A. Almond, Maurice
Duverger, Hannah Arendt, David Easton, Harold D. Lasswell, Samuel P.
Huntington, Juan J. Linz, Arend Liphjart, Sydney Verba, Stein Rokkan, Dieter
Nohlen, Gianfranco Pasquino, Giovanni Sartori o Guillermo O'Donnell, entre
otros.
La
llegada de la ciencia política como una disciplína universitaria en Estados
Unidos es evidente por el nombramiento de facultades y de directores de
facultades llevando el título de ciencia política, poco tiempo después de la
guerra civil. En 1857, Francis Lieber fue nombrado como el primer Profesor de Historia
y Ciencia Política en la Universidad Columbia. En 1880, Columbia formó la
primera Escuela de Ciencia Política. La disciplína estableció la Asociación
Americana de Ciencia Política en 1903.
CONCLUSION
Este
tema nos pareció muy importante ya que tiene una buena redacción sobre la
ciencia. Y además como influye la ciencia en la política esperemos que a nuestros
demás compañeros les haiga sido de su agrado para una buena redacción sobre
este tema.
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