INTRODUCCION
En este tema hablaremos sobre el silogismo que lo llamamos como una forma de razonamiento.
Que consta de dos proposiciones, como premisas y otra como conclusión.
También hablaremos de los científicos que lo propusieron y sobre sus opiniones del silogismo a la lógica, y por ultimo hablaremos sobre la lógica clásica y lo que se dice de ella.
DESARROLLO
SILOGISMO Y LA LOGICA CLASICA
Saltar a: navegación, búsqueda Se ha sugerido que Lógica aristotélica sea fusionado en este artículo o sección (discusión).
El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez por Aristóteles, en su obra lógica recopilada como El Organon, de sus libros conocidos como Primeros Analíticos, (en griego Proto Analytika, en latín –idioma en el que se conoció la obra en Europa Occidental-, Analytica Priora Aristóteles consideraba la lógica como lógica de relación de términos. Los términos se unen o separan en los juicios. Los juicios aristotélicos son considerados desde el punto de vista de unión o separación de dos términos, un sujeto y un predicado. Hoy se hablaría de proposición.
La diferencia entre juicio y proposición es importante. La proposición afirma un hecho como un todo, que es o no es, como contenido lógico del conocimiento. El juicio, en cambio, atribuye un predicado a un sujeto lógico del conocimiento otorgando a los términos al mismo tiempo una función lingüística de significado (semántica) y una función formal lógica (sintáctica). Esto tiene su importancia en el concepto mismo del contenido de uno, el juicio, y la otra, la proposición, especialmente en los casos de negación, como se considera, más adelante, en la problemática de la lógica silogística.
La lógica trata de establecer las leyes que garantizan que, de la verdad de los juicios comparados (premisas), se pueda obtener con garantía de verdad un nuevo juicio verdadero (conclusión).
Hoy día la lógica formal y simbólica no acepta tales juicios que se interpretan como creencia pues no requiere su formulación lingüística o conceptual, como ya consideraron los escolásticos y por otro lado la posibilidad de un categórico, como pensaba Aristóteles, está seriamente cuestionada.
Representación gráfica de los modos válidos en diagramas de Ven Teniendo en cuenta la problemática de la lógica aristotélica, de la que se habla más adelante, el problema del "compromiso existencial" afecta a los modos Daraptí, Felapton, Bamalip, y Fesapo que no se muestran en las gráficas, al no ser admitidos como válidos por algunos y, sobre todo, la representación gráfica no hace plausible la conclusión, debido a la falta de "compromiso existencial", como se comenta más adelante.
La problemática de la lógica silogística .La exposición anterior es la forma más simple y esquemática tradicionalmente presentada como lógica aristotélica.
Hablar del silogismo categórico supone hablar de lo necesario e incondicionado. Y precisamente incondicionado por estar basado en el “ser de las cosas”.
Aristóteles está pensando en un predicado aprehendido a partir de la experiencia y atribuido por el entendimiento a un sujeto. En el lenguaje asonántico el silogismo manifiesta la verdad, porque el entendimiento humano (entendimiento agente, según Aristóteles) es capaz de llegar a la intuición directa de lo real aunque sea a través de un proceso de abstracción.
Se parte del supuesto de que P es predicado “verdadero” de S (en el sentido de que P manifiesta la "identidad" del ser de S), lo que plantea una cuestión metalógica.
La lógica aristotélica se encarga del estudio de los conceptos, dedicando especial atención a los predicables, y de las categorías (o predicamentos), el análisis de los juicios y de las formas de razonamiento, los razonamientos deductivos categóricos o silogismos, como formas de demostración del conocimiento científico.
Los Conceptos son la representación intelectual de un objeto, diferenciándose de lo sentido, lo percibido, lo imaginado o lo recordado, que es interpretado más como una interpretación intuitiva e involuntaria que un pensamiento objetivo construido intencionalmente. Los conceptos además son actos mentales (pensamiento) que expresamos mediante el lenguaje. A esto le llamamos "término", y es objeto de la misma clasificación atribuida a los conceptos.
Las propiedades de los conceptos son la comprensión: que señala las características esenciales que contiene un concepto. Y la extensión: que es la cantidad de sujetos a los que puede aplicarse y/o de los que se puede predicar. Cuanto mayor sea el número de características que contiene un concepto, menor será el número de sujetos a los que pueda aplicarse, y viceversa.
Gracias a estas características acotadas por Aristóteles, se pueden construir los conocidos árboles lógicos, como hizo Porfirio, en los que se clasifican los conceptos estableciendo entre ellos una relación de jerarquía y subordinación, de mayor a menor.
CONCLUSION
Pues este tema nos ha parecido muy importante, igual que los demás, ya que nos habla de cosas muy importantes sobre la lógica y sobre todo por lo que hablamos ahora el silogismo y la lógica clásica.
Y esperemos que con este tema nos ayude a comprender cosas nuevas.
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